viernes, 30 de julio de 2010

Mai –Tai, la historia detrás de un coctel.

Si te pido que en 10 segundos me menciones un trago tropical, seguramente entre los primeros que se te vengan a la mente esta el Mai-Tai. Un coctel que desde su nombre evoca sonidos de la polinesia y desde su decoración floral nos envía a la orilla del mar en una isla paradisiaca, pero… ¿Es todo esto correcto?

Es correcto que este coctel sea conocido como el mejor ejemplar de los sabores tropicales, pero tanto este como la cultura Tiki (como mejor se lo conoce a la cultura de la polinesia) son un invento americano. Resulta que Ernest Beaumont Gantt, un ex traficante de alcohol Estadounidense durante la ley seca, despierta una mañana de diciembre de 1933 y encuentra que las tapas de los diarios le daban una mala noticia, se podía dar por desempleado, ¡Fin de la ley seca!

A raíz del gran conocimiento gastronómico que arrastraba desde su ultimo empleo como repartidor de alcohol ilegal, abre su primer restaurant, empleando para su decoración, estilo de comidas y bebidas la temática tropical, con un montón de objetos y cultura recolectada durante sus viajes a estas islas.

Don the Beachcomber, ubicado en Holliwood, rápidamente es aclamado por las estrellas que asisten a el restaurant. Tras varios años ininterrumpidos de éxito el local empieza tener sus propias sucursales, crear un estilo de vida, de moda y por ende “competencia”. Víctor Bergeron, mas conocido como Trader Vic logro ser su rival mas poderoso, llegando a crear el duelo mas poderoso de la coctelería Tiki.

En el año 1944 el Mai-Tai se daría a conocer oficialmente y a Trader Vic como su padre. Días mas tarde Don the Beachcomber reclamaría la paternidad del recién nacido, acusando que el ya antes de 1933 servía una receta muy similar, pero como estas dos cadenas mantenían una feroz competencia y Beachcomber nunca revelaba los ingredientes de sus tragos, se hace bastante difícil corroborar dicha afirmación.

Dejando de la lado las sospechas sobre el padre biológico del Mai-Tai, Trader Vic lo bautizo bajo este nombre gracias a una anécdota, resulta que una noche Trader prepara el coctel a unos amigos provenientes de Taití, al degustarlo exclamaron “Mai tai roa ae!”, que significa: "muy bueno, fuera de este mundo!" (O algo así, mi Tahitiano no es realmente bueno), Trader ni lento ni perezoso piensa que esa frase seria un buen nombre para llamar al coctel.

La receta original tal como la inscribió Trader en el registro civil de los cocteles es la siguiente:

- 2 oz. ron J. Wray & Nephew 17 años

- 1/2 oz. Curaçao naranja Holland DeKuyper

- 1/4 oz. Syrup simple de Trader Vic

- 1/2 oz. syrup francés Garnier Orgeat

- jugo de ½ lima

Decoracion: Una rama de menta

Mas tarde la IBA oficializaría el coctel con la siguiente receta:

3.0 cl de Ron Blanco

3.0 cl de Ron Dorado

1.5 cl de Curaçao naranja

1.5 cl de Orgeat syrup

0.5 cl de Rock Candy syrup

1.0 cl de jugo de lima fresco.

Lo que no se entiende bien es porque años después los bares y las empresas modificaron tanto la forma de tomarlo. Jugo de naranja, de piña, en licuadora, con granadina, infinidad de atrocidades se le han cometido a este pobre e indefenso trago, hasta Bacardi desde su site lo comunica con granadina y jugo de naranja. Pero no hay mal que dure 100 años y gracias a este revival de la cultura y coctelería Tiki su receta original ha vuelto a ver la luz y ya podemos encontrarlo en varios bares porteños tal como se lo tomaba en sus guapos años, con algunas pequeñas variaciones, no por falta de ganas de reproducirlo fielmente, si no por cuestiones de años, distancias y tiempo. Por ejemplo el ron J. Wray & Nephew 17 años no se fabrica más con su formula anterior: un blend de rones de más de 25 años de añejamiento. El syrup de Trader Vic también es bastante difícil de conseguir en Argentina, pero a no desesperar, todos estos ingrediente tiene remplazo y el resultado que obtendremos será bastante similar al que algunas vez, los amigos de Trader exclamaron al Probarlo: Muy Bueno, Fuera de este mundo!!!

Receta Mai-Tai siglo XXI:

- 2 oz. Appleton Estate 12 Year Old

- 1/2 oz. Curaçao naranja Bols

- 1/4 oz. Rock candy Syrup (2 parte de azúcar x 1 de agua)

- 1/2 oz. Orgeat Syrup (a continuación receta para elaborar el Orgeat)

- jugo de ½ lima

Decoración: Una rama de menta + media lima.

Decoración II: Flor de caléndula o alguna flor comestible.

Orgeat Syrup:

- 200 gr. de azúcar refinada

- 250 ml de agua

- 4 cucharadas de almendras naturales trituradas en el momento

-1 Dash de ron blanco o vodka

- 1/2 cucharada de agua de rosas

- 1/2 cucharada de agua de azahar

Hervir a fuego lento todos los ingredientes excepto el agua de Azahar y rosas. Una vez reducido y lograr un producto homogéneo dejar enfriar y colocar el agua de azar y el agua de rosas.

Imágenes:

1- Trader Vic y Don the Beachcomber

2 - Don the Beachcomber y Trader Vic.

Fuene: webs + Mr. Ivan.

lunes, 12 de julio de 2010

Coctelería Tiki.

Tiki es el nombre que se da en las culturas de Polinesia Central en el Océano Pacífico a estatuas de gran tamaño con forma humana. A menudo sirven para delimitar lugares sagrados. Esto es la definición que le de la a la palabra Tiki el dios Google ¿Pero que tiene que ver esto con la coctelería Tiki?

Ernest Beaumont Gantt, un ex traficante de alcohol Estadounidense durante la ley seca, despierta una mañana de diciembre de 1933 y encuentra que las tapas de los diarios le daban una mala noticia, se podía dar por desempleado, ¡Fin de la ley seca!

Tras tantos años de trabajo en el mundo de las bebidas y la noche, Ernest decide abrir su propio local gastronómico, para ello emplea en la decoración y carta del lugar todos los objetos y experiencia que adquirió durante varios viajes a la polinesia.

Comida exótica, cocteles afrodisiacos y cañas de bambú por doquier, era lo que se podía encontrar en el Don the Beachcomber, el primer restaurant Hollywoodense que sentaría las bases de todo un estilo cultural.

El fin de la segunda guerra mundial trajo a muchísimos estadounidenses de regreso a sus hogares con costumbres y cultura Hawaiana, que pronto las encontraron reflejadas el Beachcomber, camisas floreadas, surfing, música de ukuleles, etc. Tal fue el éxito de este lugar que entre los años ´40 y ´50 Ernest ya tenia sucursales de su local y competencia por doquier. Estados Unidos no solo había creado una nueva cultura fusionando las costumbres americanas con las polinésicas si no que además hasta modifico las propias de las islas.

Por todas estas razones la cultura Tiki nos sumerge en un mundo de sabores tropicales, música relajada y ambiente distendido; donde los problemas se ven obligados a esperarnos en la puerta del bar.

Los invito a ver dos tragos que preparamos en el Disfrute Radio, donde todo el mes de Junio nos pusimos nuestras camisas floreadas e hicimos lo que mejor sabemos hacer, Disfrutar.

Yapa: El audio de una entrevista increíble a Mr. Ivan, una de las personas que mas conoce sobre esta cultura, directo desde Barcelona.

Enjoy!!!

Vimeo


contador de visitas