martes, 22 de julio de 2008

ENTREVISTA A ALEJANDRO VIDAL.


Txt: Matías Merlo. Fotos: Pomelo produc.

Referente de la coctelería marplatense.
Empezó hace 15 años sin conocer el oficio, hoy enseña y esta dedicado cien por ciento a la actividad.

Alejandro Vidal: "Me defino como una mixologia de sabores, pasión y experimentación dentro de una coctelera"


Son las 21.45 y estoy en el Complejo Normandina a la espera de encontrarme con Ale, quien para muchos es uno de los barmans referentes de Mar del Plata, pero para mí, además de ser un gran colega, es también una excelente persona.
Alejandro Vidal (35) reparte su tiempo entre su familia; el Instituto "L´Ecole" (donde es docente del curso de Barmans junto a Martín "Palito" Rivero); y su lugar en el mundo: detrás de un metro de madera caoba. Es el Bartender-Mixólogo de Piazza Restaunt-bar, donde noche tras noche recibe a todos los comensales con un cóctel a medida, además de una gran sonrisa.

¿Cuándo fue la primera vez en tu vida que te aproximaste al universo de la coctelería?
Uff, si la memoria no me falla creo fue hace como 30 años, cuando visitaba durante el verano a unos tíos en Gral. Madariaga. Ellos tenían un almacén de ramos generales, en el medio del campo. Allí todos los días asistían los parroquianos a jugar sus partidas de truco y tomar sus Padis y sus Gancias bajo el farol de camisa prendido. Mi trabajo era llevar los tragos del mostrador a la mesa.
Desde ese preciso momento Ale nunca pudo volver a separarse de las bebidas. Hoy sigue basando sus coctelería en las bebidas del mundo con un revival en las nacionales. "Creo mis tragos partiendo desde los clásicos, cambiar la forma de la vela sin perder la luz. Trato de hacer coctelería que rescate los sabores de las bebidas sin maltratarlas. Siempre estoy usando sirups, almíbares y frutas frescas de estación; tengo mi propia boticaria casera. De nada sirve mezclar por mezclar".

¿Qué aplicas en tu labor de las nuevas tendencias y técnicas de la coctelería?
Tanto la coctelería molecular, como la cocina aplicada a las bebidas son la vanguardia de las barras. Trato de aplicarlas desde nuestra realidad, con una especial mirada hacia Bs. As. dándole gran importancia a las experiencias y conocimientos de los clientes. Ellos son quienes cada vez están más exigentes en cuanto a la elaboración de los tragos, sobre todo en los básicos; y de a poco se van animando a las nuevas propuestas. Saben lo que quieren y como lo quieren. Me encanta el desafió de elaborar tragos a aquellos que se resisten a tomar algo diferente.

¿Cómo ves la actualidad de la coctelera marplatense?
Por suerte los empresarios están entendiendo que el barman brinda un servicio y este tiene que estar empapado de conocimientos y experiencia para brindarlos adecuadamente. La coctelería esta de vuelta después de su auge en los 50'. Volvió para quedarse. Hay que salir de los cócteles con frutilla, existen millones de ingredientes de igual o mejor sabor como para encerrarse en uno solo.

Un lugar en el mundo: Oriente.
Un hobby: Leer, hacer gimnasia Tai-Chi Kun.
Una salida: La que no se planifica.
Un defecto: Todos.
Una virtud: La improvisación.
Un sueño: Tener mi propio Bar.
Un referente: Ignacio Denotta (Mentor).
Un Libro: "Tao Te King" de Lao Tzu.
Un trago: "Bloddy Mary".
Una música: La adecuada para cada momento.

Ale se inspiro con la nota y creo "Rouge Berry" (Fotos).

Vodka Skyy + frutos rojos (mix de arándonos, frambuesas, moras y grosellas) + pomelo rosado + agua tónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contador de visitas