“Despertarse de la siesta es como nacer 2 veces en el día”.
Juan Domingo Perón.-
“Con los ojos cerrados se ve”.
Catupecu Machu, “Y Lo Que Quiero Es Que Pises Sin El Suelo".
No es lo mismo ver que mirar. La calle, las plazas, los barrios, la playa están llenos de tesoros al alcance de la mano (alguno no tanto porque es necesario trepar).
Hace 3 años, una mañana de invierno apareció en la puerta de casa quien sería mi nuevo compañero de cuarto (entrado en confianza lo fue de cama además) y con el vinieron algunas costumbres nuevas también, por ejemplo los paseos diarios.
Al realizar estos paseos todos los días bajo diferentes climas y temperaturas fui descubriendo diferentes aromas, perfumes y flores que los jardines del barrio le regalan a quien preste atención sin pedir nada a cambio. Estos “suvenires” poco a poco se fueron sumando a las decoraciones de los tragos.
Todo empezó con una pequeña flor violeta sobre el labio de una copa, la pintoresca naturaleza transmitía cierto aire de tropical en el cocktail. Luego la playa empezó a sumar y regalar sus garnish, un bonito gajo de uña de gato abrazado al tallo de una copa margarita me invitaba a pasear imaginariamente por alguna playa Mexicana de olas grandes, como Puerto escondido.
Esta obsesión empezó a crecer y para suerte de mi compañero los paseos también. Los radios de visitas a jardines barriales crecieron, lavandas, dientes de león para licores, flores, piñas, mentas, coquitos de eucaliptos, rosas de todos los colores y tamaños para perfumes y aguas, ramas de pino, todo era bienvenido para actualizar el portfolio de decoraciones, licores y perfumes. Esta nueva manera de ver y oler hacen que se disfrute mucho más las simples caminatas.
Cuando estos jardines dejaron de proporcionar novedades el bosque y la playa empezaron a ser objetivos de “Cazas Garnisticas”. Moras, fresas, las flores que cuelgan boca abajo de Alicia en el país de las maravillas, caracoles, bivalvos (Son las conchas mal llamadas caracoles también), piedras lisas, golosinas (caminar cansa y obliga a conocer kioscos), todo suma.
Con más de 3 años de recolección, estas caza furtivas se fueron profesionalizando en un cuaderno fui guardando direcciones y mapas de el bosque donde indican cómo llegar a cada garnish, en que momento del año están más lindas las flores, que vecino es bueno onda y a cual hay que visitar por las noches, en fin una verdadera guía para el éxito de la cacería garnistica!
Hace apenas un par de años la familia de Licores y Ginebra Bols se empezó a distribuir en Colombia a través de la gente de Dicermex. A fuerza de mucho trabajo y cercanía con los bartenders, Bols se ha consolidado fuertemente dentro de las barras en todo el país.
Como muestra de agradecimiento, la distribuidora hace un año que viene planeando unos de los torneos más grandes de coctelería del país. Para ello viajaron a cada ciudad representativa de Colombia en busca de los clasificados para la final en Bogota. Medellin, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bogota fueron las sedes de los torneos clasificatorios. Más de 70 bartenders de todo el país compitieron en busca de un lugar en la final. Tal es el caso de Daniel Cañas, quien viajo a 3 ciudades diferentes en busca de revancha para poder clasificar, un ejemplo a la perseverancia.
El Martes 20 de Septiembre se llevó a cabo el Bols Tour 2011, en “Matildelina”, bar emblemático de la ciduad. Con una importante puesta en escena y logística, el evento comenzó a las 10hs.
Algunos barmans se encontraban aun dormidos a causa de la cena y cocktails de la noche anterior con la que fuimos bienvenidos todos los invitados.
Luego de diagramar los turnos, acompañe a los bartender clásicos a hacer las compras de sus materias primas para los cocktails. Una verdadera fiesta de color para los ojos son las góndolas de frutas de los mercados. Al vivir esto entendí que había sido muy acertada la decisión de poner como temática la cultura Tiki para los competidores de clásico. En verdad tienen un paraíso tropical, no solo de frutas sino de jugos, flores, un sueño.
Los jurados del evento fuimos: Wilson Sanchez, gerente del Restaurant Matiz, uno de los 5 más importantes de Bogota. Alejandro Pinilla, Sommlier de la empresa Discermex. Nike Triviño, subcampeón mundial de Flair, Singapoor 2010. Fabian Neva, mas conocido como “Goku”, campeón nacional de flair Colombia 2011 y su servidor, Brand Ambassador de Bols.
La primer batería fue para el tándem de Flair, donde las parejas de Diego morales, Sebastián Isaza y David Laverde, Hernán Briseño dieron una excelente exhibición de coordinación y show. Tal es así que para el jurado no existió diferencias en la calidad y entendió que merecían un empate!!
Luego los chicos de mixología hicieron una puesta en escena increíble! Musica Surfing, mugs y mucho tiki Style es lo que se vivió durante la pasada de cada uno de los finalistas. El primer puesto Fue para Dimitri Rosero Arboleda, cantinero del Bar “Destilería”. Su victoria fue clara, por empezar decoro toda su estación de trabajo con Orquidias, mugs y zombies! Los Beach Boys sonaban de fondo mientras contaba la historia de su cocktail, el “Ku Zombie” homenaje al Totem Dios de la Guerra, el cual personifico en unos increíbles Mugs hechos por el mismo. El garnish? Una corona de hojas de albahaca con un lee-chi en el centro. En el interior del baso se mesclaban a la perfección Ron añejo, Triple Sec Bols, Moras frescas, jengibre, limonaria, te negro de frutos rojos y azúcar; una delicia.
El segundo puesto fue para un gran cantinero Colombiano, Christian Pineda, con su cocktail “Penitencia Tiki” el cual llevaba a la cultura Tiki a la escena local.
Por ultimo Jhonny Rivera se posiciono en 3° lugar con el cocktail “Cotoctoc”, dios de la guerra. Para hacer honor en su cristalería estudio vitrofusion durante 1 mes y asi poder hacer los mugs de vidrio que deseaba, cuanta preparación!!!
Los flair bartenders montaron un show espectacular, con un jurado de lujo, quienes nunca dejaron de apoyar y ayudar a los chicos por igual; le pusieron ritmo a la tarde.
Daniel Cañas, el ejemplo del día por su constante esfuerzo hizo una rutina impecable, obteniendo así el primer lugar. Diego Morales, plasmo la rumba y el mambo colombiano en su coreografía, lo que le dio el segundo puesto, mientras que Oscar Barrera, “Roco” termino consagrándose en el 3° lugar.
Para cerrar los 2 jurados de flair, Goku y Nike dieron una exhibición de tándem espectacular.
Una jornada increíble, donde la unión de los bartenders , denominador común en toda latino américa, no podía estar exento en Colombia. Felicitaciones Bols, Discermex y Cantineros Colombianos!!!!!
Existen frases como “el niño que todos llevamos adentro” o “El yo interno”, a partir de estas yo construí la propia: “El Bar Interno” (Acaso Bucay solo puede robar?).
El bar interno, no es solo una frase, es una filosofía de vida. Hace unos meses atrás viajando de Finlandia a Rusia, lo vi plasmado en un hecho. Eran cerca de las dos del mediodía y me encontraba en el vagón comedor del tren cuando ingreso un hombre grande, se sentó en la barra, miro los productos exhibidos y pidió: “Una lata de jugo de tomates, una miniatura de vodka y la pimienta por favor”. Coloco hielo en un vaso y con toda naturalidad improviso un Bloody Mary como aperitivo a su almuerzo. En verdad tenía ganas de ponerme de pie y aplaudirlo por tamaña
brillantes, EL GENIO SE ARMO UN BLODY DE LA NADA!!!!! A eso llamo yo a “El bar interno”, poder hacerse el tiempo, sin importar el lugar y el momento, para uno mismo. Prepararse un cocktail, sin importar si están todos los ingredientes, o si tenemos la coctelera o improvisamos con un vasito descartable, tener la virtud de llevar el bar con vos, es garantía de felicidad instantánea.
Claro está que este síntoma se puede agudizar, por ejemplo en mi auto nunca falta una botella de Jack Daniels bajo el asiento para caso de emergencia (como es cuadrada no gira), también hay un kit básico de primeros auxilios: Coctelera, pinza, sacacorchos, mortero y un bitter. Cualquier lugar se puede transformar en un bar: una plaza, un auto, la vereda, lo que sea, solo hay que tener amigos, o un bella señorita (o 2 porque no). En ocasiones puede ser solitario, ayuda que haya música aunque provenga de un celular y muchas ganas de pasar un momento diferente dentro del día, romper con la rutina, como dice un viejo proverbio surfista:” Que los problemas se aburran en la orilla, por esperarte mientras surfeas” así como al agua no pueden entrar las preocupaciones, al bar tampoco lo pueden hacer, Salud!
Desde hace 3 meses, el sueño del bar propio comenzó a ser un proyecto a concretarse en algunos días. En el lugar donde se está formando Rico Tiki Bar, anteriormente existía otro bar.
Como este lugar está situado en la zona de Alem, de Mar del Plata, donde hoy día no se emiten más habilitaciones para locales nocturnos, la única manera de poder trabajar en regla es comprando el fondo de comercio de otro establecimiento que ya cuente con la reglamentación
necesaria para el comercio. Esto mismo es lo que hicimos junto a mis socios. Días después la obra de remodelación del lugar comenzó. Optando por lo más lógico: “Tiremos todo y arranquemos de cero”, herramienta de precisión en mano (Una bella maceta) y a demoler. Cuando digo todo es todo, incluyendo la barra que existía anteriormente. A primera vista era un barra horrenda, una tabla de fibrofacil (sobrantes de madera encolados y prensados, cartón duro va) pintada de gris con aerosol. Cuando demolimos la estructura y sacamos la tapa, vimos que la barra escondía un secreto. En el pasado esta barra supo ser la más bella de Alem, bajo esta tapa de fibro feo, habia un bruto tablón de madera de 3 pulgadas (muy gruesa) hachada a mano. La barra que nos disponíamos a desarrollar en el bar nuevo mide 9 metros, 4mts mas de los que la barra anterior tenia, así que al no poder reciclarla utilizamos algunos tramos para hacerlos mesadas y estantes del fondo de barra.
Esta semana entrando en la recta final a la apertura pedimos un volquete para poder despejar el salón descartando todos los sobrantes de obra. De esta tarea se encargó mi socio Choco, quien si no lo paras te tira hasta la remeras que tenes puesta si la ve con un agujerito. Mientras tanto yo desarrollaba alguna otra tarea y no preste atención a que tiraba y que no, esos momentos donde hay que desprenderse de cosas que algún día podrían llegar a servir me ponen mal. Luego de agotar las energías trabajando, cerramos el bar y cada uno se sube a su auto y se va, excepto yo. Cuando estaba por arrancar e irme vi que en una de las puntas del volquete se asomaba un pedazo de madera preciosa: Era 1 metro del tablón hachado anterior!! No podía dejar que una barra donde alguna vez supo dar descanso a un codo cansado, o apoyar a dos completos extraños donde una noche salieron bajo el rotulo de amantes, donde algún cocktail espero a que sorbo a sorbo su magia se deleitara, hoy este junto a escombros y mugre. De ninguna manera y bajo ningún punto de vistas podía permitir semejante atrocidad!!!!!! Baje corriendo del auto y rescate al tablón, lo limpie un poco con la mano y lo subí en el asiento de adelante, de acompañante. Pensé que ya que era la primera vez que salía del bar después de más de 20 años, era un buen momento como para dar una vuelta por la costa y que vea el mar, mientras yo le hablaba sobre algunas colegas suyas que había conocido, cuáles eran las que más me gustaban y cual tenía que ser la medida ideal de una (De verdad lo hice e!). Llegamos a casa y tras pasar un exhaustivo control de aceptación de mi perro, el tablón pasó a mi cuarto, donde está esperando a que decida cuál es el mejor destino que le pueda encontrar. No es fácil decidir el retiro de un ex tablón que en sus épocas doradas de café bar supo lucir su brillo, para que años más tarde bajo la moda de los bares discos taparan su encanto con un montón de aserrín prensado. Lo bueno es que volvió a depositar toda su devoción y fe en las manos de un cantinero, como lo hizo toda su vida.
2 rondas de 5 cócteles de 5 ingredientes cada uno, son demasiados items (saquen la cuenta ustedes, les acabo de decir que para los estudios no soy el mas disciplinado). Viaje en micro hasta la villa de nieve (snow village si lo prefieren) y trasbordo en trineo hasta el domo. Un iglú gigante con varias conexiones internas a otros iglúes mas pequeños. Una breve charla alrededor de un fogón en la nieve, con las ultimas recomendaciones y la tensión en aumento. Tras algunos obsequios y la presentación en exclusiva de la nueva botella de Finlandia en exclusiva para todos los bartenders, pasamos a la concentración, un pequeño lugar donde nos brindaron 45 minutos para preparar las decoraciones de los 10 cocktails y aquí es donde ya empiezan mis problemas, los tragos tiki, de los cuales soy un gran fanático conllevan varios ingredientes caseros, por lo cual dentro de mis 45 minutos para diseñar mis garnishs tuve que cocinar 2 syrups, embotellarlos y preparar las decoraciones y herramientas ya que elegui utilizarlas en lugar de las proveídas por los organizadores; no porque eran inadecuadas, si no para no romper la atmósfera aloha! Camon, camon you are the last one! Y claro, ¿quien soy? ¿Choli de Berreteaga? ja ja ja ... la cocina me robo mucho tiempo pero mal o bien llegue. Era el primero en salir por ser de Argentina, y aunque la temperatura del predio era de 6 bajo cero, gracias a la adrenalina, mi vestimenta era de tan solo una remera y una camperita, sin guantes, sin gorros, nada. A medida que la competencia avanzaba, me daba cuenta que muchas cosas cambian cuando ensayas en un bar a 30 grados promedio que cuando lo haces a menos 6. El metal pasa a ser tu peor enemigo y el plástico o las Boston con grip son como una suerte de bendición. Es innecesario enfriar la cristalería (¿para que lleve dos jarras para poner agua!!!?), la palita para el hielo de metal es como una especie de manzana caramelizada con todos los dulces pegados ... y por supuesto, el garnish, congelado!!! Cuando las 3 rondas concluyeron, creo que alguien apago la calefacción, porque enseguida mi súper remerita y campera perdieron los poderes y ahí se sentían los -6º. Y creo que también que motivado por el relax, que siguió a la euforia, olvide tras la barra como 20 o 30 kilos, era como flotar. La buena vibra entre latinos no puede faltar, a la cual se sumo la de algunos colegas de países como Israel, Rusia (siempre semi borracho con shots de vodka), India y Hungría. Según el cristal de la copa que lo veamos el torneo me dejo dos puntos de vistas ... el punto de vista resultadista, no es muy alentador, y el personal súper positivo. Claro esta, que uno siempre tiene la ilusión de devolverle a la gente que te dio la posibilidad de competir, un buen resultado. Martín que para este entonces era Miky (el coach de Rocky) me dijo unas palabras de consuelo muy sabias, "mas allá del resultado lo que te tiene que importar es tu experiencia personal y servirte para crecer, nadie te trajo acá para que les des algo a cambio, te trajeron porque te lo ganaste, los demás no importan (en verdad dijo los demás que te chupen un huevo, pero queda mal si pongo esas palabras en boca del Embajador, frase muy maradoneana por cierto). Competir por primera vez en el exterior, medirme con barmans de las principales coctelerías del mundo, tener una experiencia de viaje increíble al circulo polar ártico, hacer amigos con pasiones afines que viven a miles de kilómetros, es algo que hasta para los resultitas también tiene que ser positivo ...
Siempre escuche que las cosas materiales no tienen valor, que van y vienen o que las cosas son cosas y nada mas.
Se nota que quien inventó eso nunca estuvo en un país con 10 bajo cero, lleno de nieve, sin una sola campera, con zapatillas de tela, y encima, le perdieron su equipaje!!!! Por fortuna la oficina de reclamos estaba dispuesta a solucionar mis problemas, suplieron mis camperas, calzas térmicas, medias, guantes y gorro de lana, con un hermoso kit de belleza en donde podía encontrar un dentífrico, una crema y una maquinita de afeitar, ¿QUE MÁS SE NECESITA PARA COMBATIR EL FRÍO?
Camino al hostel pensaba ¿que es de la vida de las valijas perdidas? ¿Quienes las encuentra? ¿Mi remera de la suerte le dará suerte también al nuevo dueño? El afortunado tendrá una idea para que sirven los dos kilos de ese paquete azul y rojo llenos de pasto seco? Gracias a Dios todas estas preguntas siguen sin respuesta, ya que la mañana del día siguiente mi pequeño mundo transportable volvía a mis brazos. Un reencuentro digno de ser televisado por Franco Bagnato...
Si uno tratara de encontrarle sentido a la frase "el dinero hace al mundo andar", creo que el mejor lugar para encontrarlo sería en el momento exacto que uno sube al avión y comienza a ver que el confort y placer va aminorando en cuanto avanzan las categorías del avión. Pero este viaje me demostró que lo que siempre pense que se podía adquirir con dinero no era asi.
Sí hay algo lindo con lo que cuentan los viajes largos, como para poder pasar el rato, es la posibilidad de ver películas de todos los tipos y colores. Claro, esto es posible, sí anda tú pantalla. Luego de 20 minutos de espera debido a la reiniciación del software de los televisores de todo el avión (menos mal que nadie sabía que la razón de esto estaba nada más que en las butacas del "Embajador" y la mía) llegamos a un acuerdo con el azafato o camarero a bordo (a mi me gusta la primera opción), nosotros no nos quejarías del inconveniente técnico siempre y cuando nuestras copas de plástico nunca estuvieran vacias. Parece ser que esto le causo gracia a nuestro amigo Azafato y durante todo el viaje no nos falto el alcohol. No solo degustamos de las bebidas que nos correspondían por viajar en clase turista, si no tambien de aquellas que servian en 1º clase. Para que se den una idea de la diferecia en nuestra clase el vino venía en una pequeña botellita de plastico, con vino chileno cosecha 2010; en cambio en 1º clase el vino era un blend cosecha 2007 en botella de vidrio de 750 ml. Paso el vino ... el whisky ... el cognac vsop y entre tanto paso tambien un segundo reseteo del sistema, 40 minutos en esta segunda oportunidad, y la verdad que para esta altura ya no me interesaban las películas. Conclusion: a veces la simpatia y el diaologo llegan al mismo lugar que el dinero ...
Si buscan en internet el precio de las habitaciones de el hotel de hielo en Laponia se van a dar de cuento a que me referio con esto de uzar la simpatia como moneda.